David Pérez, más conocido como Sibux, es un artista y fotógrafo especializado en técnicas fotográficas ancestrales que ha conquistado el mundo de la artesanía -y a todos los creativers que lo han conocido y seguido en Creativa Barcelona- con su enfoque único.
Desde la cianotipia hasta la fotografía vegetal, su trabajo destaca por combinar tradición y vanguardia de una forma sorprendente. Junto a la artesana multidisciplinar Esther Brugués, ha dado vida a Blu Tròpik, un proyecto que celebra la belleza de la naturaleza y la creatividad compartida.
A pocos días de volverlo a ver “en acción” en los talleres que ofrecerá en Creativa Barcelona (7, 8 y 10 de noviembre), queremos descubrirte quién es Sibux, cómo ha evolucionado como fotógrafo y cómo sus experiencias como técnico en integración social y dinamizador comunitario han influido en su arte. En esta entrevista nos acercarmos al artista detrás de la cámara y a la alquimia que crea con cada una de sus imágenes
Nos encanta “revelar” quiénes sois más allá de lo que conocemos de vosotros en las redes y en los talleres. ¿Quién hay detrás de Sibux?
SIbux es el nombre artístico, y a la vez “mote” de David Pérez. Yo mismo. Vivo en Martorell (Barcelona) desde que nací, hace 46 primaveras. Géminis de manual, artista de la pista y fan del verano y de la buena música.
¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía artesanal y las técnicas ancestrales?
Un día, hace como 20 años, navegando en internet, descubrí por casualidad, el universo analógico de Lomography, al toparme con una cámara super rara, con 4 lentes. Y fue como…“WFF?” No me pude resistir, y me la compré.
Las cámaras de plástico y las imágenes eclécticas de la lomografía y la fusión entre lo analógico tradicional y la experimentación moderna de imágenes imposibles me atrapó por completo..Empecé a revelar yo mismo mis carretes en casa, de forma autodidacta (y mucho YouTube). Y lo que empezó como un hobbie me acabó llevando a formarme en diferentes técnicas fotográficas tradicionales y en otros procesos experimentales.
Has trabajado como técnico en integración social y dinamizador comunitario, ¿cómo influye esta experiencia en tu manera de entender el arte y la fotografía?
Entiendo el arte como una herramienta transformadora y revolucionaria. Como artista y creador intento transmitir en mi obra ese espíritu contestatario, ya sea a través de la propia imagen fotográfica o performándola para darle un sentido comunitario y popular.
El arte, y en mi caso la fotografía, es además una gran herramienta educativa y terapéutica con la que tratar temas tan diversos como el uso responsable de las redes sociales, las emociones, los elementos de la tabla periódica o aprender cómo funciona el ojo humano.
De hecho, estaré dando una charla en Creativa en la que compartiré, a partir de mi experiencia laboral en el campo socioeducativo, algunas ideas educativas y pedagógicas para usar el arte y la fotografía como herramienta educativa y comunitaria.
Además de la fotografía y el arte, ¿qué otras aficiones ocupan tu tiempo y alimentan tu creatividad?
Me encanta la música y disfruto muchísimo de un buen concierto de música en vivo.
Visitar sitios y paisajes nuevos. Salir a pasear por el campo con nuestros dos perros. La jardinería como terapia y relax… ¿He dicho ya que soy fan de los cactus? ja ja ja ja
Las camisas hawaianas forman parte de tu identidad visual, ¿hay alguna historia o motivo detrás de esta elección de estilo?
¡Me encanta la pregunta! Soy fan de los colores vivos. Esto se hace visible en mi imaginario artístico y fotográfico. Mis fotografias suelen ser una explosión de color… Además, me encanta la playa. Sueño vivir en una casita costera, a pie de playa. Y las camisas estilo hawaiano son ideales para dar un toque de color a mi outfit. Ahora solo queda la casa en la playa ja ja ja ja.
Volvamos a Sibux y a Blu Tròpik es un proyecto que compartes con Esther Brugués. ¿Cómo nació la idea de fusionar la cianotipia con otros formatos artísticos en vuestros proyectos decorativos y textiles?
Cuando nos conocimos, Esther, mi pareja, y yo, compaginábamos nuestros trabajos principales con el arte y la artesanía, participando de mercados artesanos los fines de semana. Cada uno tenía su propio proyecto. Esther confeccionaba tote bags y los pintaba a mano. Yo elaboraba bisutería ilustrada con fotografías analógicas que yo mismo positivaba en papel en mi laboratorio fotográfico.
Con el tiempo pensamos en unir esfuerzos y fusionar los dos proyectos: dejar nuestros respectivos trabajos y apostar al 100% por el arte y la artesanía. Blu Tropik nace de los conocimientos de patronaje y costura de Esther, mi formación como fotógrafo tradicional y nuestra pasión por los cactus y las suculentas, que ilustran gran parte de nuestras creaciones Con intención de innovar y llevar la tradición cianotipia (proceso fotogràfico del s.XIX) a lo contemporáneo, aplicándola sobre soportes textiles y portables para hacer de nuestras creaciones, obras de arte únicas que fusionen fotografía y moda.
Actualmente, comparto Blu Tropik con mi proyecto personal como Sibux Fotografía, en el que combino el trabajo como fotógrafo de sesión con el de formador en fotografía creativa.
En esta edición de Creativa, vuelves con varios talleres de fotografía artesanal. ¿Qué pueden esperar los participantes del taller de cianotipia y fotografía vegetal?
En los talleres aprenderemos los conceptos básicos de la cianotipia, de la autotipia y la clorotipia y los conocimientos necesarios para seguir experimentando en casa de manera autónoma. Los tres son procesos de copia fotográfica en los que se usan pigmentos fotosensibles y el sol como reactor para crear la imagen. También experimentaremos con estos pigmentos haciendo cianotipias sobre diferentes tipos de papel, en el taller de iniciación, y sobre diferentes tipos de tela en el de cianotipia textil. En el taller de fotografía vegetal crearemos pigmentos fotosensibles a partir de vegetales como la remolacha, la cúrmuca o las espinacas.
Además de estos, impartiré otro taller (FotoArt Attack Xinés con cámaras Lomography) En el que los participantes podrán iniciarse en la fotografía analógica experimental y en el que daré algunos tips handmade para dar un aire creativo a nuestras fotos.
Eres uno de los “asiduos” de Creativa y ésta va a ser tu ¿tercera edición? ¿Cómo valoras la acogida que han tenido estos talleres en ediciones pasadas? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la respuesta del público?
Estoy muy contento de cómo han ido las anteriores ediciones. En la del año pasado ¡todos mis talleres hicieron “sold out” a los 10 minutos de abrir inscripciones!!
Me sorprendió que mis talleres tuvieran tanta demanda en un espacio no específicamente fotográfico.
Por mi parte, estoy agradecido a que en Creativa se den cabida a disciplinas creativas como la fotografía y que una vez más, la tercera, me hayáis invitado a participar.
¿Qué esperas que el público se lleve tras participar en tus talleres en Creativa Barcelona 2024?
Espero que se lleven una experiencia mágica y muchas ganas de seguir experimentando con la fotografía creativa.
¿Qué les dirías a los asistentes que aún no conocen tu trabajo o a quienes tienen curiosidad por la fotografía artesanal?
Que se animen a participar en mis talleres y a redescubrir la fotografía desde su lado creativo y artesanal.
¡¡Nos vemos en el Creativa!!