Del 10 al 13 de noviembre de 2022  en La Farga de L’Hospitalet

JUEGOS que harán volar tu imaginación y creatividad

No paramos de repetir que es importante escuchar y sacar nuestro niño interior de vez en cuanto, ya que una vez llegamos a la adultez, desconectamos por completo de esa ilusión y creatividad. ¿Y qué es lo que más hacíamos cuando éramos niños? Pues está clarísimo:

JUEGOS que harán volar tu imaginación y creatividad|Creativa Barcelona

Jugar nos permite desconectar, imaginar, pensar estrategias y en general, activar partes de nuestro cerebro que tenemos la mayor parte del tiempo inactivas y en desuso. Creemos que como feria de referencia en el sector de las manualidades y las artesanías nos debemos a nuestra comunidad, y por ello, os traemos este interesante artículo sobre cómo potenciar vuestra creatividad mediante el juego.

Cuando jugamos y realizamos actividades lúdicas, nuestra corteza prefrontal se activa, lo cual ayuda a potenciar habilidades cognitivas tan importantes como el pensamiento y el lenguaje. ¿Y qué es el arte, sino una mezcla de nuestras ideas y cómo las transmitimos? Jugando, además, entre amigos y en grupo, podemos conseguir desarrollar también, además de las cognitivas, nuestras habilidades sociales. Y esto, queridos lectores, ayuda no solo a los más peques de la casa, sino también a nosotros, los adultos.

TIPOS DE JUEGOS

Lo cierto es que hay casi tantos tipos de juegos, formatos y plataformas para jugar, como ciudadanos hay en el mundo. Los hay tradicionales y populares y los hay modernos. Los hay de mesa, los hay de cartas y los hay digitales (videojuegos de consola, ordenador, móvil…). Y lo cierto es que, aunque podamos sacar pros y contras de todos ellos, en cualquiera de sus formas podremos encontrar juegos de infinidad de modalidades:

Funcionales:

Los enfocados en mejorar el desarrollo sensorial, la coordinación motriz en cuanto a la exploración y respuesta a estímulos externos, etc. Suelen estar más vinculados a los primeros años de vida, pero también los podemos usar para cualquier adulto con diversidad funcional e incluso se aplica en terapias como en la fisioterapia con personas que han sufrido ictus y otras enfermedades que afectan a la movilidad del cuerpo humano. Por ejemplo: agitar un sonajero, saltar, encender un juguete presionando un botón, juegos con sonidos, colores y formas, etc.

Hoy en día, de entre todos los juguetes funcionales, destacan los juguetes Montessori. La pedagogía Montessori y Waldorf pretenden adaptar el desarrollo de las personas (por lo general bebés y niños) de manera individual, fomentando la independencia y respntando los tiempos y el ritmo de aprendizaje de cada individuo. En general son juguetes que no solo son divertidos, sino que aportarán siempre algún aprendizaje: imaginación, exploración, colaboración con los compañeros, etc.

JUEGOS que harán volar tu imaginación y creatividad|Creativa Barcelona

De construcción:

El primero que nos viene a todos a la mente, por supuesto, es LEGO. Todos o casi todos nosotros hemos jugado alguna vez con esas fichas que, una vez te conviertes en madre o padre, conoces el dolor que pueden provocar en la planta del pie al pisar una de esas piezas perdidas hace semanas. Existen otros juguetes de construcción con formas más geométricas para hacer edificaciones más clásicas, existen los puzzles de menos y de más piezas (cuidado con no perder piezas de un puzzle de 5.000 o te volverás loco). Para los más internautas, también podríamos hablar de juegos como el Minecraft, los SIMS o SIM CITY donde puedes construir de cero un universo, ciudades y sociedades distintas.

JUEGOS que harán volar tu imaginación y creatividad|Creativa Barcelona JUEGOS que harán volar tu imaginación y creatividad|Creativa Barcelona

De rol o de roles:

Consisten en la interpretación de papeles o roles y a crear una historia improvisada siguiendo esos roles. Para los más peques de la casa todos conocemos cómo juegan a ser mayores, a ser enfermeros que curan la herida de sus mascotas, de ser bomberos e ir a apagar un incendio, astronautas exploradoras de planetas extraterrestres, etc. Desde luego este tipo de juegos son tan amplios como creatividad e imaginación tenga la persona. El juego de rol que más de moda se puso en los 80 fue gracias a la serie de televisión «Dungeons and Dragons» o más conocido en lengua hispana como Dragones y Mazmorras. Este tipo de juegos va un paso más allá con los roles asignados de cada jugador y supera cualquier historia o película de ciencia ficción que nadie se pueda imaginar.

Un buen guiño a este tipo de juegos lo pudimos ver en la última temporada de Stranger Things con el club nerd o friki al que pertenecen los protagonistas Mike y Dustin llamado «The Hellfire Club» o incluso en series sitcom como «The Big Bang Theory».

Hay quien se toma este juego como una religión.

RECOMENDACIONES DE JUEGOS PARA POTENCIAR TU CREATIVIDAD

Aunque todos los juegos pueden aportar algo a nuestra creatividad, nosotros hemos hecho una selección de aquellos juegos que más nos hacen imaginar, crear y desarrollar nuevas aptitudes artísticas.

DIXIT

JUEGOS que harán volar tu imaginación y creatividad|Creativa Barcelona

Si eres de los que le gusta el mundo de la fantasía y el juego en equipo este es tu juego. Consiste en interpretar las imágenes que aparecen en las cartas. Uno de los jugadores dice la palabra, frase o concepto que le evoque la imagen de la carta elegida y la coloca boca abajo. El resto de jugadores deberán poner sobre la mesa su carta que más crean que se acerca a la palabra, frase o concepto que ha dicho la primera persona boca abajo. Una vez levantadas todas las cartas, deberán adivinar cuál es la carta que ha puesto sobre la mesa el primer jugador. Por supuesto, para darle emoción, el juego funciona con un sistema de puntos que nos dará un claro ganador sobre el resto de jugadores.

PARTY & CO

JUEGOS que harán volar tu imaginación y creatividad|Creativa Barcelona

No podíamos olvidar en este artículo un clásico de clásicos. El trivial de los creativos. En este juego, además de tener que contestar a preguntas, tendremos que desafiar a nuestros amigos y familiares, en equipos, a adivinar una palabra mediante un dibujo hecho a contrarreloj, mediante la mímica y el juego de las películas o las palabras prohibidas. Desde luego, es necesaria mucha imaginación y capacidad de improvisación, y además de potenciar tu creatividad, ¡No pararás de reírte y pasártelo en grande!

RORY’S STORY CUBES

JUEGOS que harán volar tu imaginación y creatividad|Creativa Barcelona

Nada mejor que inventar historias, mundos imaginarios, hechos ficticios o incluso viajes astrales para potenciar tu creatividad. Este juego es tan sencillo que tú mismo puedes diseñarlo y crearlo en tu propia casa, ya que consiste en lanzar diferentes dados con multitud de dibujos en cada cara y contar una historia a raíz de los dibujos que hayan salido en la tirada. ¿A que es fácil? Una historia divertida, un cuento de hadas, una aventura épica… ¡Te toca a ti contar una historia! En este juego no hay reglas, las puedes inventar tú mismo. ¿Quién contará la historia más terrorífica? ¿Qué aventura será la más arriesgada y cuál la más divertida?

CREA TU PROPIO JUEGO

Alguna de nuestras seguidoras respondió en la caja de preguntas que sus amigos y ella se inventaron su propio juego para cuando jugaran juntos. ¿A que es divertido? Tú mismo puedes coger un papel y un lápiz y apuntar todas las ideas que te vayan salido fruto de tu imaginación e inventarte tu propio juego. Puede ser un juego de mesa, un juguete para niños, un juego para jugar en el recreo o en ese fin de semana en una casa rural con tus amigos.

Puedes crear juegos tan divertidos como el que hemos encontrado del coronavirus:

JUEGOS que harán volar tu imaginación y creatividad|Creativa Barcelona

O siempre puedes inventarte juegos tan atrevidos, brutos, divertidos y canallas como los que muestran en el siguiente vídeo:

Es importante jugar, imaginar, crear y volver a conectar con ese niño interior que algún día dejamos olvidado en el baúl de los recuerdos y empezar a divertirnos aprendiendo, enseñando a los demás y compartiendo buenos ratos con nuestra familia, hijos y amigos.

Si quieres ver todo lo que tenemos preparado al respecto en la siguiente edición de Creativa Barcelona 2022 no dudes en venir a divertirte con nosotros y compra ya tu entrada en nuestra web.

Comparte esta entrada en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos
Categorías
Entradas recientes
Newsletter

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.
Responsable de los datos: PROFEI, S.L., NIF: B66229006, Inscrita en el Registro Mercantil Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo: 22.184 Folio: 22 Hoja: B- 32669.
Objetivo: Suscripción a la Newsletter de Creativa para el envío de novedades y noticias de interés.
Beneficiario: PROFEI, S.L.
Tus derechos: Puede editar, recuperar y eliminar su información cuando lo desees a través de los datos de contacto reflejados en la sección de Política de Privacidad.
Tratamiento: Sus datos no se almacenarán más allá del tiempo que estén en nuestro cliente de correo electrónico.

JUEGOS que harán volar tu imaginación y creatividad|Creativa Barcelona

Newsletter

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu mail todas las novedades que estamos preparando en esta edición de Creativa Barcelona 2022

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.
Responsable de los datos: PROFEI, S.L., NIF: B66229006, Inscrita en el Registro Mercantil Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo: 22.184 Folio: 22 Hoja: B- 32669.
Objetivo: Suscripción a la Newsletter de Creativa para el envío de novedades y noticias de interés.
Beneficiario: PROFEI, S.L.
Tus derechos: Puede editar, recuperar y eliminar su información cuando lo desees através de los datos de contacto reflejados en la sección de Política de Privacidad.
Tratamiento: Sus datos no se almacenarán más allá del tiempo que estén en nuestro cliente de correo electrónico.