Pocas veces nos encontramos con creativers que son, incluso, más famos@s fuera del universo craft. Es el caso de Montserrat Melero, es decir, @dando.ideas.
Esta catalana nacida en Santa Coloma de Gramenet es una soprano reconocida. Desde niña se vio atraída por las notas musicales, el canto y el piano. Así que, como no podía ser de otra manera, se formó en este terreno. Unos estudios que finalizó con todos los honores: acabó el grado superior de canto en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona con excelente y Premio de Honor.
Pero, su virtuosismo y destreza musical, también lo demuestra con las manualidades. Desde la pandemia comparte con toda la comunidad virtual sus trucos y sus ideas.
Este año, l@s visitantes de Creativa Barcelona también podrán inspirarse en sus creativas ideas. Montse se estrena en esta edición con mucha energía, ganas y creatividad.
Montse, cuéntanos un poco sobre ti. Y, lo más importante, ¿cuándo y por qué nace en ti esa curiosidad por las manualidades?
Nací en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. Empecé muy pequeñita a interesarme por la música, lo llevaba dentro… Es algo difícil de explicar, pero cualquier instrumento que llegaba a mis manos le intentaba sacar canciones de oído, pero en un verano yo sola con unos 6 años, me aprendí un libro de partituras de flauta y me puse a tocar sin más. Mis padres, viendo esto, me apuntaron a la escuela de música y allí empecé en serio hasta acabar mis estudios de piano y canto clásico en el conservatorio superior de música de Barcelona. Claro con todo esto no había mucho tiempo para otras cosas, pero las manualidades estaban presentes en mi infancia gracias a mi madre que siempre estaba haciendo búhos, mariquitas de barro, flores de pan, crochet, costura, etc. Imagino que crecer en ese ambiente creativo me dio alas para dedicarme a la música, pero con una información muy valiosa en todas estas variantes del arte que me han dado la herramienta fundamental para seguir expresándome hoy día.
De hecho, además de ser una influencer de la creatividad y las manualidades, eres una soprano reconocida… Premiada en el 41è Concurs Internacional de Cant Francesc Viñas, pupila de Montserrat Caballé y Jaume Aragall… En una balanza, ¿qué pesa más ahora, la ópera o las manualidades?
Ahora mismo están de igual manera repartidas, pero sí, ha habido momentos en los que una cosa ha salvado a la otra. Las personas que necesitamos expresarnos a través del arte buscamos cualquier vía que se nos permita, y yo he tenido la suerte de encontrarme estas dos formas de expresión y las dos me han ofrecido momentos inolvidables e irrepetibles. Llevo muchos años dedicándome a la enseñanza musical y es un regalo poder seguir compaginando mis dos pasiones y espero que sea así por mucho tiempo.
¿Recuerdas cuándo decides compartir tu habilidad con las manualidades?
En la pandemia empecé a hacer manualidades para entretener a mi hijo pequeño. Y admito que se me fue de las manos… Se me ocurrió grabar algún tutorial para dar alguna idea a las mamás que como yo, estábamos en casa con los niños usando materiales que tuviéramos por casa del reciclaje, palos, piñas, piedras etc… Y así nació dando ideas DIY.
¿Y la primera manualidad que subiste a las redes?
Unos búhos hechos con piñas, palos y fieltro para mi hijo.
Cuando hablamos de tus “ideas” no podemos dejar de pensar en algo que va intrínseco: el reciclaje. ¿Es éste uno de los motivos que más te impulsan a seguir “dando ideas”?
Exacto, el hecho de ser más sostenibles y reciclar objetos que tenemos en casa o que vamos a tirar. Desde luego mi filosofía siempre ha sido transformar cosas del reciclaje en algo bonito que puedes usar como decoración, dar segundas oportunidades, el hazlo tú mismo como leitmotiv principal en todas mis creaciones y regalar esas ideas en redes para que todo el mundo pueda hacerlo y ofrecer la posibilidad de sanar nuestra mente a través de la artesanía y las manualidades.
¿Cómo te inspiras para tener “tantas buenas ideas”?
Normalmente, el mismo objeto me da la clave, es decir, veo algo y me viene la idea de cómo transformarlo. También tengo la suerte de tener una gran biblioteca y me inspiro en libros que voy recopilando.
¿Qué técnica te gusta más de las que aplicas en tus creaciones?
Sin duda el decoupage es la técnica que más me gusta aplicar, ya que se puede usar en muchos materiales diferentes y te permite trabajarla en el reciclaje creativo.
¿Un material fetiche y otro odiado?
Siempre se han visto mucho mis tutoriales de reciclaje de botellas de cristal, podría ser ese mi material fetiche, y el que odio, podría decir que las tapas de latas o alambres porque siempre me acabo cortando.
Y volviendo a tu faceta musical ¿una pieza amada y que nunca te cansarías de escuchar o de cantar?
Tengo muchas preferidas, pero siempre me ha encantado la Flauta Mágica de W.A. Mozart.
Hablemos de Creativa. ¿Es tu primera vez como tallerista? ¿Qué esperas de tu participación?
Sí, es mi primera vez en Creativa Barcelona. Así que pienso, sobre todo, pasármelo bien y conocer gente, nuevos contactos, tal vez, y disfrutar al máximo esta experiencia.
Explícanos un poco qué enseñarás en tu taller.
Haré dos talleres diferentes, uno de Decoupage textil, donde vamos a aprender la técnica y la aplicaremos a una bolsa de tela tipo tote bag.
En el otro taller haremos reciclaje creativo ya con toques navideños para llevarnos un adorno DIY a casa.
Danos tres motivos por los que no perderse esta edición de Creativa Barcelona.
Es un encuentro único para conocer gente con tus mismas aficiones que te inspire y te recargue de energías creativas. Para aprender siempre, porque en esto nunca se deja de aprender, y, por supuesto, para pasarlo en grande haciendo talleres.