Del 10 al 13 de noviembre de 2022  en La Farga de L’Hospitalet

Conoce el Lettering con CREATIVA BARCELONA (incluye tutorial para principiantes)

Si quieres introducirte en el bello arte del lettering primero deberás saber que el lettering no es lo mismo que la caligrafía o la tipografía. Conocer estas diferencias es necesario para empezar a crear de forma correcta.

Caligrafía

La caligrafía es, simplificando, la escritura. Si lo queréis más creativo, se podría llamar el arte de la escritura o el arte de escribir las letras, ya que no todo el mundo tiene la misma caligrafía. Las hay más bonitas y más feas, más cursivas y más rectas, con más separación y menos, con la letra más pequeña o con la legra más grande, etc. Cada forma de escribir es diferente y para llegar a tener una caligrafía bonita en pocos trazos (levantando poco la mano) se necesitan muchas horas de práctica.

De pequeños, cuando aprendemos a escribir, nos pasamos horas y horas con nuestros cuadernillos Rubio practicando letra a letra todo el abecedario. La caligrafía viene a ser un ejercicio del estilo, pero llevada la profesionalidad al siguiente nivel.

Conoce el Lettering con CREATIVA BARCELONA (incluye tutorial para principiantes)|Creativa Barcelona

Tipografía

Los tipos según su definición del griego es un golpe o una huella. Los tipos son en su definición más adaptada las letras diseñadas con unidad de estilo. La grafía es la escritura. Si unimos estos dos conceptos conseguimos lo que es la TIPO-GRAFÍA y es el diseño de de la escritura. En su concepto más creativo podríamos decir que es el arte de diseñar las letras. Pero en este caso la tipografía engloba todo un estilo, no solo de letras, sino también de números o de símbolos que siguen una misma línea de estilo tipográfico. Posteriormente, desde que existen los ordenadores, la tipografía diseñada se suele incluir de forma digital a archivos de extensión lo cual nos permitirá usar la tipografía diseñada en nuestros ordenadores y no caer en el clásico Calibri, Arial o Times New Roman dando un toque personal y creativo a los textos de nuestra web o de nuestro blog.

Conoce el Lettering con CREATIVA BARCELONA (incluye tutorial para principiantes)|Creativa Barcelona  Conoce el Lettering con CREATIVA BARCELONA (incluye tutorial para principiantes)|Creativa Barcelona

 

 

LETTERING

La tipografía ayuda a diseñar letras, caracteres y símbolos y la caligrafía es el arte de la escritura. En el caso del lettering, la tipografía nos ayuda a diseñar nuevas letras e imágenes, pero a diferencia de la caligrafía, en el lettering no escribimos letras sino que las dibujamos. Partiendo desde una tipografía elegida o creando la nuestra propia, podemos crear letras una a una consiguiendo así una palabra, un título o un cartel con un diseño propio. A estas letras, palabras o frases, les podemos poner sombras, degradados, acompañarlas de dibujos, etiquetas, cintas, puntos, brillos… Es el arte de la pintura y el dibujo plasmados en la escritura.

El lettering puede estar hecho a mano o podemos crearlo en formato digital (el cual también puede ser creado a mano mediante el uso de una tableta o haciendo uso de plataformas y aplicaciones específicas para ello). Cada uno de estos lettering recibe un nombre distinto:

HAND: Estilo libre. Puedes dibujar letras, dibujos, palabras, frases… Usar el material que más te guste como lápices de colores, bolígrafo… Mezclar mayúsculas y minúsculas, curvas, decorativos…

BRUSH: Con pincel y similares. Es un estilo parecido a la caligrafía, uniendo todas las letras mediante materiales como un pincel o rotuladores con punta de pincel, acuarelas…

CHALK: Al igual que el HAND, el CHALK también es de estilo libre pero su lienzo será una pizzara y su principal material la tiza.

DIGITAL: En este caso, cambiamos radicalmente los lienzos y materiales por herramientas de la era digital y de diseño y edición gráfico.

Conoce el Lettering con CREATIVA BARCELONA (incluye tutorial para principiantes)|Creativa Barcelona   Conoce el Lettering con CREATIVA BARCELONA (incluye tutorial para principiantes)|Creativa Barcelona   Conoce el Lettering con CREATIVA BARCELONA (incluye tutorial para principiantes)|Creativa Barcelona    Conoce el Lettering con CREATIVA BARCELONA (incluye tutorial para principiantes)|Creativa Barcelona

 

¿CÓMO EMPEZAR A CREAR?

Como con cualquier nuevo aprendizaje, tenemos que analizar el tiempo libre que tenemos, el nivel adquisitivo y las capacidades económicas del momento para decidir si empezamos aprendiendo de manera autodidacta (ya sea buscando tutoriales gratuitos en youtube o intentando imitar imágenes que encontremos por google) o buscando profes que impartan cursos o talleres tanto online como presenciales. En este apartado, te daremos algunas recomendaciones low cost o gratuitos para que puedas empezar a introducirte en el mundillo.

TUTORIALES LOW COST

Haciendo una búsqueda intensiva por la superficie y las profundidades de internet encontraremos infinidad de gente que comparte contenido gratuito del que podemos empezar a aprender, como tips, aprender a escribir el abecedario en diferentes estilos, recomendaciones sobre materiales y un largo etcétera. La verdad es que si queréis empezar a practicar cosas sencillas para ir practicando en casa poco a poco, con un lápiz y una goma de borrar tenéis más que suficiente.

1- Aprende a usar el lápiz con Barbs Arenas Art

2- 8 tips para el lettering con lápiz de Letras Literarias

La verdad es que hay cantidad de artistas, talleristas y creadores de contenido que, además de contenido de pago, también ofrecen su granito de arena aquellas personas que están empezando a curiosear en el mundo del lettering.

3- Nuestra querida Beatriz Nácher sin ir más lejos (más conocida como Bea Lettering).

Ella misma es partidaria de compartir contenido gratuito en sus redes sociales, empatizando con la gente que «busca recursos gratuitos de otras/os artistas que habían dedicado tiempo a crear» como ya hizo ella en su día. Dice que de esta manera les devuelve el favor a estos artistas de los que consumió sus recursos gratuitos en forma de «tutoriales, plantillas y vídeos en Instagram y Youtube para que tú también puedas aprender de ellos».

A continuación os dejamos aquí debajo un vídeo suyo de youtube en el cual enseña cómo crear lettering en 3d paso a paso:

Mediante la siguiente imagen, podrás acceder a su perfil de instagram donde podrás acceder a entretenidos y didácticos vídeos y fotos para inspiraros y empezar a dar vuestros primeros pasos en este maravilloso mundo del arte de las letras:

Conoce el Lettering con CREATIVA BARCELONA (incluye tutorial para principiantes)|Creativa Barcelona

 

4- También encontraréis tutoriales en formato texto e imagen.

Para dar los primeros pasos en el lettering, en el blog de Anxela Art nos hemos encontrado, por ejemplo, con el siguiente tutorial de cómo empezar a hacer un trazo simple con la letra minúscula «a» en 5 sencillos pasos:

Primer ejercicio de práctica con trazos:

  1. Coge el rotulador haciendo un ángulo de 40º aproximadamente con tu papel. Cuando realices un trazo no debes mover la muñeca, tienes que deslizar todo el brazo. El trazo debe ser suave, con poca presión. Así darás forma a la línea delgada.
  2. Ahora lo que varía con respecto al ejercicio anterior, es que la presión del rotulador sobre el papel tiene que ser mayor. Verás cómo se dibuja una línea gruesa.

Una vez dominado el ejercicio de los trazos con diferente grosor, presenta el segundo ejercicio de combinación de trazos:

  1. Empieza el trazo fino hacia arriba y cuando llegues al tope y sin levantar el rotulador del papel, aumenta la presión y realiza el trazo hacia abajo.
  2. Lo mismo pero a la inversa. Comienza con el trazo grueso y termina con el trazo fino.

Finalmente una vez dominados los dos ejercicios anteriores, Anxela nos enseña a aplicarlo todo para dibujar nuestra primera letra:

Conoce el Lettering con CREATIVA BARCELONA (incluye tutorial para principiantes)|Creativa Barcelona
Paso a paso sobre cómo dibujar la letra «a»

La letra a se hace con 5 trazos:

  • Un primer trazo hacia la izquierda y arriba fino. Recuerda, poca presión.
  • No levantes el rotulador si es posible y comienza el segundo trazo. Aumenta la presión del rotulador y desliza tu brazo hacia abajo.
  • Justo cuando vayas a llegar abajo disminuye la presión y deslízate hacia arriba y a la derecha.
  • Otra vez, aumenta la presión y deslízate hacia abajo.
  • Disminuye la presión y deslízate hasta arriba,

 

¡EMPIEZA A CREAR!

Y ahora, ¿a qué esperas para empezar a poner en práctica todo lo en esta primer entrada de nuestro blog sobre el lettering? Como has podido ver, cualquier material te sirve para empezar a dibujar trazos, aunque con cada material la técnica y el ángulo de la herramienta (lápiz/rotulador/pincel) sea diferente, todo se basa en seguir unos patrones y a partir de ahí dejar tu mano y tu muñeca fluir y empezar a dar vida a esos textos simples y aburridos que quieres empezar a cambiar en tu agenda, en las comunicaciones de tu empresa, en publicidad, en tus redes sociales, etc.

Fácil, ¿verdad?

 

Comparte esta entrada en redes sociales

2 comentarios

  1. Gracias por vuestras enseñanzas, nos ayudan a poner en practica la inquietud que tenemos por entrar en este mundo tan maravilloso como es el del Lettering.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos
Categorías
Entradas recientes
Newsletter

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.
Responsable de los datos: PROFEI, S.L., NIF: B66229006, Inscrita en el Registro Mercantil Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo: 22.184 Folio: 22 Hoja: B- 32669.
Objetivo: Suscripción a la Newsletter de Creativa para el envío de novedades y noticias de interés.
Beneficiario: PROFEI, S.L.
Tus derechos: Puede editar, recuperar y eliminar su información cuando lo desees a través de los datos de contacto reflejados en la sección de Política de Privacidad.
Tratamiento: Sus datos no se almacenarán más allá del tiempo que estén en nuestro cliente de correo electrónico.

Conoce el Lettering con CREATIVA BARCELONA (incluye tutorial para principiantes)|Creativa Barcelona

Newsletter

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu mail todas las novedades que estamos preparando en esta edición de Creativa Barcelona 2022

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.
Responsable de los datos: PROFEI, S.L., NIF: B66229006, Inscrita en el Registro Mercantil Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo: 22.184 Folio: 22 Hoja: B- 32669.
Objetivo: Suscripción a la Newsletter de Creativa para el envío de novedades y noticias de interés.
Beneficiario: PROFEI, S.L.
Tus derechos: Puede editar, recuperar y eliminar su información cuando lo desees através de los datos de contacto reflejados en la sección de Política de Privacidad.
Tratamiento: Sus datos no se almacenarán más allá del tiempo que estén en nuestro cliente de correo electrónico.