Luisa Acelas, a quien le gusta que la llamen «Lu», es redactora digital, brand storyteller y una apasionada de la arteterapia.
En Creativa Barcelona, Lu compartirá su enfoque único en dos talleres donde la escritura y el arte se convierten en herramientas para el crecimiento personal y la expresión creativa. En esta entrevista, Lu nos habla sobre su trayectoria, cómo descubrió la arteterapia y qué traerá hasta Creativa Barcelona este noviembre a sus sesiones llenas de color, emociones y creatividad. Unas sesiones que además, coinciden con su cumpleaños.
Si estás buscando un espacio para reconectar contigo mism@ y dejar volar tu creatividad, ¡no te pierdas sus talleres «Una cita con la creatividad» y «El arte de quererme», que se celebrarán los días 8 y 9 de noviembre!
Lu, como “maestra de la escritura” que eres, no te resultará difícil escribir cómo te defines. Dicho de otra manera, cuéntanos quién eres.
Hola, me llamo Luisa Acelas, aunque me gusta que me llamen Lu. La escritura siempre ha sido parte de mi vida y mi herramienta favorita para conectar conmigo misma, con mi creatividad y con mi mundo interior.
Mi parte profesional se divide en dos áreas: por un lado, soy redactora digital y brand storyteller; por otro, creo espacios bonitos y creativos para que todas las personas que se unen a mi mesa de escritura hagan una pausa y se dediquen un ratito a sí mismas. Creo que sanar y trabajar en nuestro crecimiento personal no tiene que ser doloroso; puede ser un proceso colorido, fluido, natural y positivo.
Soy una persona creativa, soñadora (muy soñadora), una eterna aprendiz y apasionada por lo que hago.
¿Cuándo te diste cuenta de tu habilidad con las palabras y las letras?
Desde muy pequeña. Siempre tuve claro que quería hacer algo que tuviera que ver con la escritura, por eso decidí estudiar periodismo, que era lo que más se asemejaba a vivir de escribir. La vida siempre me ha llevado por diferentes caminos pero siempre algo común: la escritura. Y hoy en día combino la escritura para la vida (con mis talleres y mi marca Escribe la vida y Journaling with Lu) y para el marketing con mi marca personal Luisaacelas.com.
Concretando más, ¿cómo descubriste el mundo de la arteterapia y qué te llevó a impartir talleres sobre esta disciplina?
Mis talleres de escritura terapéutica o Journaling, empezaron en la pandemia. Decidí abrir un espacio virtual para escribir y conectar con una comunidad a través de la pantalla para liberar todas las emociones que estábamos sintiendo durante ese encierro, y al ver la respuesta de la gente y todas las emociones que se movían en las sesiones, empecé a hacer uno o dos talleres virtuales al mes. Mis talleres de escritura terapéutica dejaron de ser mi hobbie, a ser una parte importantísima en mi vida profesional.
Después, en 2021, cuando me convertí en madre y empecé a vivir la mayor revolución de mi vida: la maternidad, sentí que necesitaba encontrar nuevas maneras de gestionar todas las emociones negativas y la soledad que estaba sintiendo para volver a reconectar con la mujer que era ahora. Necesitaba encontrar un camino de vuelta a mí misma. Ahí empecé a estudiar arteterapia, doodles, coaching, terapia sistémica, y decidí mezclarlo todo con mis talleres de escritura.
Soy muy multifacética en muchas cosas, y mis talleres son una mezcla de todo lo que me gusta. Desde 2022, estoy haciendo talleres presenciales en inglés y español en Malta (país en donde vivo), en algunas ciudades de España (cada vez que tengo la oportunidad de viajar) y en Colombia, (mi país, también cuando viajo).
En tu taller en Creativa Barcelona, combinarás la creatividad con la terapia a través del arte. ¿Qué tipo de actividades o ejercicios preparas para tu sesión?
Tengo dos talleres muy lindos preparados para Creativa Barcelona. ¿Qué pueden esperar? Un taller que se sentirá como terapia. Un espacio seguro para conectar con todas las palabras que hay en tu interior y tu creatividad.
Te darás el permiso de expresarte a través de un ejercicio de la arteterapia: el collage y el journaling creativo para trabajar la relación que tienes contigo misma y tu amor propio; y por otro lado, tendrás una cita con la creatividad, donde explorarás diferentes recursos: escritura, collage, dibujo intuitivo, garabatos terapéuticos.
Mis talleres son 100% intuitivos. No tienes que ser experto en nada, ni pintar bonito, ni escribir bien. Es una cita con tu mundo interior. Un momento para escucharte y dejarte llevar. Ver a dónde te llevan tus palabras.
Como siempre digo en mis talleres, el journaling o la arteterapia no va a cambiar tu vida, pero la información que encuentras en tus letras y en lo que crees, sí.
La arteterapia tiene múltiples beneficios emocionales y psicológicos. En tu experiencia, ¿cómo has visto que el arte ayuda a las personas a gestionar sus emociones y conectar con su lado más creativo?
La creatividad ayuda a las personas a conectar con nuestra niña o niño interior. Algo que siempre pasa en mis talleres es que las personas me dicen que descubrieron algo que no sabían que tenían por dentro, o que encontraron las respuestas que necesitaban. Las respuestas siempre están adentro.
Mi misión es que las personas que se unen a mis talleres, encuentren nuevas maneras de responder a las diferentes situaciones y emociones que experimentamos en el día a día. Que en lugar de reaccionar impulsivamente y hacer o hacernos daño, escribamos, liberemos en el papel, nos expresemos a través de imágenes, colores o palabras, y soltemos todo lo que pesa para continuar el día de la mejor manera.
La escritura y la arteterapia también es un tipo de meditación activa. Así que es muy bueno para centrarnos en el presente.
Además de los beneficios terapéuticos, la arteterapia también puede ser una herramienta poderosa para potenciar la creatividad en otros aspectos de la vida.
¿Cómo crees que este taller puede influir en el día a día de los asistentes?
Primero nos ayuda a practicar el mindfulness, volver al presente cuando el mundo se siente caótico, y encontrar diferentes maneras de expresarnos. Además, es un hábito positivo y saludable para nuestra salud mental, emocional y también física, porque cuando nos sentimos bien, nos enfermamos menos.
En un mundo donde la inteligencia artificial está tomando cada vez más protagonismo en la creación de contenido y el arte, ¿cómo crees que el enfoque humano y personal, como el que usas, puede “ganar” frente a la tecnología?
Hay cosas que la tecnología todavía no puede suplir: la conexión humana. El acompañarnos, el escuchar y sentirnos escuchados, en sentirnos parte de una comunidad. El “hacer con las manos”, que tanto nos conecta con nuestro niño y niña interior y con el momento presente. Eso es un regalo y es la magia de lo presencial.
De hecho, ¿crees que la tecnología y la inteligencia artificial podrían ser herramientas complementarias en el ámbito de la arteterapia o la creación de contenido? ¿Cómo se lograría?
Sí, yo creo que puede ser un complemento. ChatGPt puede ayudar a crear ideas, a desarrollar ejercicios, incluso a escribir meditaciones, pero solo debería ser un compañero creativo, no el producto final.
¿Cómo imaginas el futuro de la creatividad y el arte en un mundo cada vez más tecnológico? ¿Qué papel crees que jugará el arte como herramienta terapéutica y emocional en ese futuro?
Yo creo que mucho. Hay muchas personas que buscan terapias alternativas o complementarias para trabajar su crecimiento personal, y yo como guía de estos talleres, espero que cada vez seamos más las personas creando espacios para que esa conexión humana continúe expandiéndose, y para que nos exploremos de una forma creativa e intuitiva.
Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría darles a aquellos que aún están dudando en participar en tu taller de arteterapia en Creativa Barcelona?
¡Que vengan a mis talleres! Va a ser una experiencia muy bonita y creo que es la primera vez que habrá algo de escritura o “Journaling” dentro de la opción de talleres. Traigo dos temas muy bonitos y esta es una invitación para que te conozcas un poquito más, para que encuentres tus propias respuestas y para que tengas una cita poderosa con tu artista interior y contigo mismo.
Así que si quieres dedicarte 90 minutos a mirar hacia adentro, hacer un plan diferente y explorar tu creatividad, te espero en mis talleres de escritura y arteterapia: Una cita con la creatividad y el arte de quererme, los días 8 y 9 de noviembre. Además, el 8 de noviembre es mi cumple, y prometo que lo celebraré con unos talleres muy especiales. Nos vemos pronto.