Del 10 al 13 de noviembre de 2022  en La Farga de L’Hospitalet

Macramé CREATIVA BARCELONA 2022

En la mayoría de blogs, artículos e incluso en Wikipedia os dirán que el macramé viene de un sitio o de otro, pero nosotros en creativa hemos querido ahondar en la raíz de este maravilloso arte. Y es que ¿Qué es el macramé?, ¿Cuál es su base?

El macramé consiste en hacer nudos, pero no existe una regla concreta que te diga qué tipo de material puedes usar. Aunque lo más común es la cuerda, bien se puede hacer con casi cualquier tipo de material resistente y flexible.

Así pues, nosotros creemos que el macramé existe desde que el hombre más primitivo debía atar una piedra puntiaguda a un palo para poder cubrir sus necesidades más vitales. Más adelante, también se anudaron cuerdas para la pesca, o incluso para crear los primeros textiles. Al no disponer de herramientas, al principio, todo trabajo era manual y con base de nudos, por lo que podemos decir que el macramé es uno de los primeros métodos de confección textil.

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO CON MACRAMÉ?

Lo cierto es que el macramé es una técnica que te permite crear infinidad de proyectos, no solo decorativos sino también la mar de funcionales. Además, es una técnica que permite tanto empezar un proyecto desde 0 o utilizarla para darle continuación a un objeto. Con el macramé podrás crear decorados de pared, macetas, ropa, accesorios como llaveros, colgantes y pulseras, etc.

 

Macramé CREATIVA BARCELONA 2022|Creativa Barcelona

MATERIALES DEL MACRAMÉ

HILO

Algodón, hilo de lana, yute, cáñamo, tiras de cuero, lazos o incluso hilo de nylon… Lo importante es que, cuando vayas a decidir qué tipo de hilo utilizar, pensar en el grosor de cada material. De esto mismo dependerá que los nudos queden más grandes o más pequeños. Otra elección que tendremos que hacer es el color y el tipo de cuerda.

TIPOS DE CUERDA EN EL MACRAMÉ

Macranova nos detalla a la perfección los 3 tipos de cuerda más recomendables: cuerda torcida, cuerda peinada o urdimbre y cuerda trenzada.

TIJERAS

Ten en cuenta que depende del tipo de hilo que has elegido, la cuerda será más gorda y más resistente que otras, por lo que no cualquier tijera sirve para todo tipo de cuerdas.

MONTURAS

Dependiendo del proyecto quieras realizar, necesitarás un soporte sobre el que crearás la pieza de macramé. Por ejemplo, un tapiz decorativo para la pared necesita de una barra sobre la que se empiece a anudar y el cual le dará sujeción a nuestra pieza decorativa.

GANCHOS

Si lo que creamos con macramé es un bolso o un llavero, no nos harán falta los ganchos. En cambio, si lo que queremos es crear una maceta colgante, entonces este material nos será de vital importancia para fijarlo a un soporte en nuestro tejado o para sujetarse colgando de una barandilla.

Macramé CREATIVA BARCELONA 2022|Creativa Barcelona

PRIMEROS PASOS EN EL MACRAMÉ

NUDOS BÁSICOS DEL MACRAMÉ

Nudo Alondra macramé

Es el principal nudo para montaje de cuerdas en macramé. Pasa la cuerda por encima del palo donde vayas a empezar a trabajar, e introduce los dos cabos sueltos por el agujero que deja la cuerda al otro lado del palo. Puedes preparar así todas tus cuerdas, buscando que el número total sea par para que ninguna cuerda se quede suelta.

Medio nudo plano macramé

Una vez tengas tu número par de cuerdas colgando del palo, puedes practicar el medio nudo plano. Para ello, escoge dos cuerdas (es decir, cuatro cabos) y trabaja los dos cabos exteriores. Cruza uno de los cabos por encima de los cabos interiores (los pasivos) y haz una cruz con el cabo del otro extremo. Lleva ese cabo por detrás a la cuerda que estás trabajando y sácalo por delante. Sigue trabajando las cuerdas en pareja, siempre las de los extremos. Cuando tengas hecha toda una línea de nudos, puedes continuar en la parte inmediatamente inferior, esta vez trabajando las que ahora eran cuerdas pasivas.

Nudo cordoncillo macramé

Otro de los nudos más utilizados en macramé, en este caso lo vamos a usar para crear una línea que separe el patrón del medio nudo plano y el nudo plano completo. Para ello, agarra uno de los cabos de los extremos del palo, que te servirá de guía, y ve anudándole el resto de cabos. Cuando lo tengas, recuerda cortar la cuerda que sobre.

Nudo plano completo macramé

Este nudo se inicia igual que el medio nudo plano, pero en este caso, una vez hayas cruzado las cuerdas activas como en el medio nudo, tienes que volver a cruzarlas, esta vez utilizando la cuerda contraria a aquella con la que iniciaste el medio nudo. Una vez acabado, el nudo plano completo genera una forma similar a un rosetón.

Medio punto macramé

En este caso, solo tienes que coger los dos cabos de una cuerda y pasarlos por delante y luego por detrás de los dos cabos de la cuerda contigua. También puedes hacerlo solo con un cabo, lo que resultará en nudos menos tupidos.

Nudo Josefina macramé

Se trata de un nudo muy utilizado en proyectos de bisutería y otros usos decorativos. Si quieres que quede voluminoso, puedes usar ocho cabos de cuerda. Coge cuatro de ellos y haz un giro, formando un círculo o rosetón. Ahora, coge los otros cuatro cabos de cuerda y, colocándolos detrás del rosetón, pásalos por delante de los otro cuatro cabos, y sitúalos por detrás. Empuja hacia delante el trozo de cuerda que quedó detrás del rosetón, e introduce por ahí los otros cuatro cabos.

¿Quieres saber más sobre el macramé?

Haz click en la siguiente imagen para comprar tu entrada:

Macramé CREATIVA BARCELONA 2022|Creativa Barcelona

Comparte esta entrada en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos
Categorías
Entradas recientes
Newsletter

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.
Responsable de los datos: PROFEI, S.L., NIF: B66229006, Inscrita en el Registro Mercantil Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo: 22.184 Folio: 22 Hoja: B- 32669.
Objetivo: Suscripción a la Newsletter de Creativa para el envío de novedades y noticias de interés.
Beneficiario: PROFEI, S.L.
Tus derechos: Puede editar, recuperar y eliminar su información cuando lo desees a través de los datos de contacto reflejados en la sección de Política de Privacidad.
Tratamiento: Sus datos no se almacenarán más allá del tiempo que estén en nuestro cliente de correo electrónico.

Macramé CREATIVA BARCELONA 2022|Creativa Barcelona

Newsletter

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu mail todas las novedades que estamos preparando en esta edición de Creativa Barcelona 2022

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.
Responsable de los datos: PROFEI, S.L., NIF: B66229006, Inscrita en el Registro Mercantil Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo: 22.184 Folio: 22 Hoja: B- 32669.
Objetivo: Suscripción a la Newsletter de Creativa para el envío de novedades y noticias de interés.
Beneficiario: PROFEI, S.L.
Tus derechos: Puede editar, recuperar y eliminar su información cuando lo desees através de los datos de contacto reflejados en la sección de Política de Privacidad.
Tratamiento: Sus datos no se almacenarán más allá del tiempo que estén en nuestro cliente de correo electrónico.