La creatividad en la cocina dulce será también una de las protagonistas este año en Creativa Barcelona. Y una de las invitadas especiales precisamente de la programación del Creativa Cake será Laura Zurriaga i Mitjans (Gavà, 1993), más conocida por su alias digital en las redes sociales (y también fuera), como Croqueta de Xocolata.
La joven catalana, formada en Química, es cocinera, maestra de cocina y una gran creadora de contenidos digitales, con más de 86,8 K seguidores en Instagram y 31 K en Tik Tok. Es, sobre todo, en este ámbito digital donde desarrolla al máximo su creatividad golosa ofreciendo recetas de postres y repostería originales, sencillas, rápidas y “sanotas”, como ella misma las define. Pero también los explica en medios convencionales, como por ejemplo la TV y la radio.
El idilio de Laura con los medios de comunicación empezó en el 2020, cuando concursó en el programa de cocina de TV3 Pop up xef. Después siguió con colaboraciones en Tot es Mou de TV3 y KidsXS de Catalunya Ràdio. Por su impacto y alcance en el panorama audiovisual en catalán, de hecho, recibió el premio Embrió de La Fera del 2022 (Fàbrica Digital d’Òmnium Cultural y de la Fundació puntCat). Pero esto de compartirlas a través de las Redes Sociales llegó algo más tarde. Y en tiempo récord se ha hecho con un buen puñado de fieles seguidores y seguidoras. Muchos la siguen porque en la cocina, Laura apuesta por ingredientes más saludables, para rebajar los azúcares y por una pastelería dulce, con sabor, pero apta para todo el mundo (sin lactosa, veganos, con menos azúcares…). Por eso, sus recetas, que ella explica con simpatía y frescura, llegan cada día a más gente.
Laura, ¿cómo acabas haciendo postres saludables en las Redes Sociales?
Realmente, me gusta más decir que son postres “aptos”: sin gluten, sin azúcares, sin refinados… Y esto viene porque llega un momento en mi vida que aparecen unos problemas digestivos que requieren unos cambios de hábitos. Entonces, busco soluciones y empiezo a probar sacar de mi dieta ciertos ingredientes y alimentos, y me doy cuenta que me va bien comer sin azúcar, que me va bien comer sin gluten… Y por eso me enfoqué en esto.
¿Qué es para ti la pastelería creativa? ¿Y qué es para ti la creatividad llevada a la pastelería?
La creatividad para mí es esto: crear, innovar, mezclar conceptos… Ahora que se ha celebrado, por ejemplo, la castañada, pues sacar postres que estén relacionados con la castañada y que sean bien chulos. Llevar la creatividad a la pastelería es esto, dejar volar la imaginación y decir: no sé si saldrá esto, pero voy a probarlo.
De la carrera de Química a la cocina… ¿Recuerdas quién te influenció para acabar siendo Croqueta de Xocolata?
No tengo ningún referente en concreto. Fue una cosa natural. Me di cuenta despacio que me fascinaba todo el mundo del chocolate y los postres. Sí que es cierto que devoraba todos los programas de televisión de postres, de dulces, de chocolate. Pero no era consciente de que los miraba porque realmente me quería dedicar a esto.
¿De dónde viene este nombre, Croqueta de Xocolata?
Jajaja… La respuesta que todo el mundo quiere saber. Pues, yo antes tenía otro nombre en las redes sociales, me llamaba @azetacornio. Cuando estaba estudiando cocina, me daba igual, pero al empezar a dar clases era un nombre que, incluso, me daba vergüenza. Y decidí cambiarle el nombre. Hice una encuesta por las redes y no recuerdo quién fue, pero alguien propuso @croquetadexocolata y fue este el que elegí.
Te mueves en las redes como pez en el agua. Pero si tienes que elegir, ¿prefieres showcookings con público, o ponerte delante del móvil y el ordenador?
Responder a esta pregunta es muy complicado. Me gusta muchísimo tener gente a quién explicar las cosas, y verles las caras y saber si se entiende o no. Y que me hagan preguntas y responder en el momento. Pero también me gusta muchísimo estar detrás de una pantalla y no tener que dar explicaciones a nadie. Es que no sabría qué decir. Porque yo también era profesora, y las clases son cómo showcookings constantes. Y ahora me he centrado más en el mundo digital y doy showcookings y alguna clase… No sé, quizás, la combinación de ambas cosas. No puedo escoger. No quiero dejar de hacer ninguna de las dos cosas.
Apuestas por la creatividad, pero también por recetas más “sanotas”. ¿Se puede hacer repostería creativa «saludable» sin perder el sabor y la apariencia chula?
Sí, claro que se puede hacer pastelería creativa saludable. ¡Y tanto que se puede! Pero nos tenemos que acostumbrar a otros sabores y texturas. Si quieres una pastelería saludable tienes que saber que es más densa, que quizás no es tan dulce… Es diferente y es acostumbrarse.
Dicho esto, hay que decir que el concepto de “saludable” no me acaba de gustar. Cuando empecé a hacer cocina más “saludable” realmente creía en este concepto. Después empecé a llamarla “sanota”, porque con este término incluyo tanto recetas que no llevan azúcar y con las que evitamos tener un pico glucémico, como otros quizás no lo son tanto. Porque también, por ejemplo, si me apetece un donut, es mejor comérmelo y no quedarme con las ganas y con la angustia de no hacerlo. En mi caso, no pasa nada.
El problema ahora es que muchas veces se mezclan cosas y nos venden alimentos como “saludables” y llevan tantos aditivos y edulcorantes que nos pueden llegar a hacer estallar el sistema digestivo, y que no son saludables de verdad. Lo que sí que es cierto es que cuando hacemos postres sin ningún aditivo, cambiando ingredientes que son más nocivos, por otros que van mejor para el cuerpo, realmente es difícil que se asemeje a la repostería convencional. La apariencia la podremos conseguir siempre, pero realmente cambian algo más las texturas, un poco el sabor, pero no quiere decir que sean peores.
¿Por qué piensas que has gustado tanto en las Redes Sociales? ¿Cuál es el secreto para convertirse en “influencer»?
Yo creo que gusto, pero también no gusto a mucha gente. Es cómo en la vida, no puedes caer bien a todo el mundo. Y el secreto: constancia. Cuando empecé, decidí que tenía que ser muy constante, no parar en ningún momento. Y cuando pienso que no lo conseguiré, seguir y seguir hasta conseguirlo. Yo soy muy perseverante. Hasta ahora, la teoría está funcionando. Constancia, perseverancia y también calidad, que es muy importante. Calidad en el contenido, en la imagen.
Será tu primera experiencia en Creativa… Además de la cocina, ¿eres creativa en otros ámbitos?
¡Pues sí! Soy una persona que toco bastantes instrumentos: piano, guitarra, xilófono, me gusta mucho dibujar, pintar, escribir… Mi vida se basa mucho en el arte. A pesar de que estudié científico, la carrera de Química, estuve a punto de hacer Bellas Artes, porque de pequeña quería ser escultora. Y como he dicho, he pintado en todas las técnicas posibles, he dibujado, me gusta tocar muchos instrumentos… Así que, sí, creo que la vena creativa la tengo.