El arte es una herramienta para poder expresar de forma libre y creativa nuestras emociones
El arte fomenta las reacciones emocionales en las personas que disfrutan de él. Del mismo modo también favorece el desarrollo de la imaginación y en relación a esto, la capacidad de reflexión y de comunicación, así como la creatividad.
En la actualidad, la unión del arte y emoción ha alcanzado una gran relevancia en la educación infantil. Los colegios han incorporado a sus temarios, programas relacionados con el arte. Actividades como la identificación de sentimientos ajenos a través de la visualización de reconocidas obras de arte o la creación de representaciones artísticas que les permitan expresar sus sentimientos son algunos ejemplos de los métodos más utilizados. Dentro de los beneficios destacan una mayor capacidad para identificar y comunicar sus emociones y una mejora, por tanto, de las habilidades sociales.
Además de las emociones que genera el arte de manera natural, también se han utilizado sus beneficios en el ámbito terapéutico. La arteterapia (la arteterapia, suele ir asociada a las artes plásticas y/o manualidades varias) es una especialidad utilizada en psicología que emplea el arte como medio de expresión para mostrar sentimientos mediante la comunicación no verbal, ya que algunas personas pueden presentar dificultades para acceder a las palabras o para conseguir que éstas expresen aquello que sienten.
Un comentario
El arte y las manualidades nos pone en sintonía con la vida. Hacer cosas con las manos es reconfortante.