Del 10 al 13 de noviembre de 2022  en La Farga de L’Hospitalet

Descubre los 5 beneficios de la creatividad

¿Recuerdas tu infancia, cuando dibujabas y se te pasaban las horas sin más preocupación que de disfrutar del aquí y ahora? ¿Alguna vez has pasado por una mala época y has sentido la necesidad de empezar un nuevo hobby como escribir o hacer macramé? ¿Disfrutas de esos momentos de soledad, escuchar música, hacer sudokus o leer un libro?

Pues estate atento porque en este artículo te sentirás muy identificado con bastantes más conceptos de los que eras consciente.

Todas y todos los que compartimos hobbies creativos tenemos en común una cosa y es que, encontramos en dichas técnicas creativas un oasis de paz, de autoconocimiento, de escucha, de reflexión y de crecimiento personal. Somos conscientes de que, aunque de diferente manera a cada uno de nosotros, el hecho de realizar una actividad creativa nos ayuda, y mucho, en infinidad de aspectos tanto físicos como psicológicos.

¿Qué es la creatividad?

Según la definición formal de la palabra, la creatividad es la facultad o capacidad de crear. Para el equipo de CREATIVA BARCELONA la creatividad es MUCHO MÁS. Para nosotros es tener ideas; imaginar; crear; errar, borrar y repetir; compartir; soñar; conectar; escuchar, ver y sentir…

¿Y por qué nos hemos hecho esta pregunta? Porque creemos importante empezar por la reflexión de lo que entiende cada uno la creatividad. Porque nunca paramos a inspirarnos desde la base y porque estamos acostumbrados a ir con el piloto automático directamente a por la solución. Necesitamos, pues, saber lo que significa la creatividad para nosotros mismos, por ello, te invitamos a hacer un ejercicio de 5 minutos y escribir en un papel todo aquello que asocias de tu vida, de tu día a día con la creatividad.

Descubre los 5 beneficios de la creatividad|Creativa Barcelona

(venga, anímate, que además de aprender, también nos vamos a divertir)

Descubre los 5 beneficios de la creatividad|Creativa Barcelona

 

¿Cómo podemos potenciar nuestra creatividad?

Son muchas las ocasiones en las que nuestro cerebro se bloquea y no sabe por dónde empezar, cómo, ni cuándo. La verdad es que no hay una fórmula mágica para ser creativos. Hay quien nace con el don de la imaginación, hay quien nace con la pasión del dibujo y se ha entrenado desde pequeño y hay quien, como muchos de nosotros (yo incluida), siempre busca cosas nuevas que hacer para nutrir su espíritu, pero no sabe por dónde empezar.

Aunque lo tengáis demasiado leído y oído, la manera más fácil para ponerse a algo, es, eso mismo, ponerse. Buscar información, coger referencias y ejemplos, hacer, cometer errores y repetir; repetir tantas veces como sea necesario para conseguir hacer ese primer dibujo, ese primer llavero de macramé, esa primera bufanda para invierno, ese primer álbum, ese primer jarrón de cerámica o aquel estilo de lettering que tanto te gustó del reels de tu influencer favorita.

CONSEJOS PARA POTENCIAR TU CREATIVIDAD:

  • Si no sabes qué es lo que quieres hacer, lo primero está en probar cosas hasta encontrar aquello que te gusta o te apasiona.
  • Una vez sabes lo que quieres hacer, pongamos que te ha llamado la atención el scrapbook, busca información sobre talleres y cursos presenciales u online. Es cierto que online encontraremos muchísimas más opciones, pero si lo que quieres es adentrarte en el mundo y hacer amistades con los mismos gustos, te recomendamos que busques un taller en tu pueblo o ciudad para empezar 🙂
  • ¡PRACTICA! Como hemos dicho anteriormente, para ser creativo no hay nada mejor que lanzarte a CREAR. No tengas miedo de que algo te salga mal, repite hasta que te salga bien. No se nace aprendido 😉

¿Qué beneficios me dará la creatividad?

Es cierto que la lista total que pudiéramos hacer enumerando cada beneficio de la creatividad sería casi infinita. por ello, hemos pensado que en este artículo mencionaremos los 5 beneficios que más se repiten y que nosotros también vivimos.

Descubre los 5 beneficios de la creatividad|Creativa Barcelona

✔ DESARROLLA TU IMAGINACIÓN

Cuanto más creas, más se desarrolla tu imaginación, lo cual te ayudará a tener nuevas ideas para poder seguir creando más 🙂 La buena pescadilla que se muerde la cola. Además, la creatividad nos ayuda a vivir el aquí y el ahora sin pensar en nada más. Se puede decir que un cerebro relajado es un cerebro con más creatividad, ya que, el hecho de no pensar en los problemas deja espacio a la creación de cosas nuevas.

✔ POTENCIA TU RESOLUTIVIDAD HACIA NUEVOS RETOS

Una mayor imaginación nos puede ayudar a salir de situaciones complicadas con más facilidad. ¿Por qué? Pensad en un momento en el que hayáis pasado un apuro. ¿Cuánto tardasteis en reaccionar y pensar las distintas posibles maneras de poder solucionarlo? Superar nuevos retos creativos te ayudará a ser más resolutivo en tu día a día

✔ LIBERA ENDORFINAS

Ellas, las endorfinas, nuestras amigas de la felicidad. Al igual que sonreír nos ayuda a liberar endorfinas,

✔ AYUDA A TU SALUD MENTAL

No solo las endorfinas nos hacen más felices y no todo se trata de buscar la felicidad como si de la búsqueda del tesoro se tratara. La creatividad puede ayudar a personas que sufren de depresión, de ansiedad, de baja autoestima y un largo de etcétera. Un claro ejemplo de superación gracias a la creatividad lo tenemos en nuestra queridísima Valentinas Words, quien no solo salió de aquel bache, sino que ahora dedica su vida a ayudar a otras personas desde su propia experiencia.

  • Superar el reto de crear algo nuevo de cero aumenta el autoestima
  • Estar en el aquí y el ahora hace que dejes de pensar durante un rato en todos aquellos problemas de tu cabeza. Algo muy común hoy en día es que vamos con el piloto automático puesto y que vivimos inmersos en un mundo de estrés y ansiedad. La creatividad te permitirá parar el cerebro para tener tu momento zen.

✔ ABRE TU MENTE A EXPRESARTE CON MAYOR FACILIDAD

Todos conocemos a aquella persona a la que le cuesta expresarse, a la que le cuesta abrirse y mostrar sus sentimientos. Ya sea porque les cuesta explicar lo que sienten verbalmente o les da vergüenza, hay personas que esconden todo aquello que sienten sin ser conscientes de que están agravando la situación intentando ignorar su bienestar emocional. Abrirnos nos ayuda a entendernos, a escucharnos y saber lo que nos pasa. Mediante el arte se pueden manifestar sentimientos, emociones e ideas; incluso la forma en la que nos relacionamos con el mundo y en sociedad. Podríamos decir que el arte en sí mismo, es un medio más de expresión del ser humano.

Son tantos los estudios y los ejemplos que han demostrado que el arte y la creatividad han ayudado a las personas, que existe incluso una terapia psicológica que utiliza el arte como recurso para tratar a las personas. Hablamos de la

ARTETERAPIA

Existen múltiples tipos de terapia diferentes y, por supuesto, a cada persona le sirven más unas que otras. En cuanto a la arteterapia, es un tipo de terapia artística que usa el arte como vía terapéutica. En este caso, intentan que la creatividad ayude a sanar trastornos, miedos, bloqueos e incluso traumas, etc. Pero la verdad es que todo el mundo puede acceder a «tratarse» mediante la arteterapia, ya que, como ya hemos visto durante el artículo, la creatividad también ayuda al desarrollo personal, al autoconocimiento y la expresión emocional. Dicho de otro modo, no hace falta sufrir un trastorno psicológico diagnosticado para poder acudir a un terapeuta especializado en arteterapia y descubrirnos a nosotros mismos.

EJEMPLOS DE ARTETERAPIA:

  • Creación de un autorretrato: Esto ayudará al terapeuta a conocer nuestra autoestima. Hace ya algún tiempo se hizo viral la campaña de DOVE en la que un artista dibujaba a una persona, primero, según su propia descripción sobre sí misma y después pidiendo a otras personas que la describieran. Las diferencias eran increíbles. Podéis ver el vídeo aquí:

  • Metáforas visuales: Todos hemos visto alguna vez en alguna película o serie el típico terapeuta que enseña una clase de imágenes «mancha» al paciente para, según la respuesta, intentar descifrar lo que le ocurre. Otra manera de hacerlo, es mediante, por ejemplo, el test del cubo. ¿Lo conocéis? Se trata de dibujar ciertas cosas que te va diciendo el test. Dependiendo en dónde las has dibujado, si más lejos o más cerca, una encima de la otra… puedes descubrir el tipo de personalidad que tienes, ayudándote así a conocerte y descubrirte a ti mismo.

 

¿Qué otras maneras de arteterapia conoces?

¿Alguna vez has acudido a la creatividad como vía de escape y desconexión?

Podrás descubrir más sobre los beneficios de la creatividad durante la siguiente edición de CREATIVA BARCELONA 2022 en el taller de nuestra amiga Valentinas Words que os dará la herramienta del lettering como opción a la que acudir en momentos de reflexión, búsqueda de uno mismo o terapia para desconectar.

Puedes comprar ya AQUÍ tu entrada

Descubre los 5 beneficios de la creatividad|Creativa Barcelona

 

Comparte esta entrada en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos
Categorías
Entradas recientes
Newsletter

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.
Responsable de los datos: PROFEI, S.L., NIF: B66229006, Inscrita en el Registro Mercantil Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo: 22.184 Folio: 22 Hoja: B- 32669.
Objetivo: Suscripción a la Newsletter de Creativa para el envío de novedades y noticias de interés.
Beneficiario: PROFEI, S.L.
Tus derechos: Puede editar, recuperar y eliminar su información cuando lo desees a través de los datos de contacto reflejados en la sección de Política de Privacidad.
Tratamiento: Sus datos no se almacenarán más allá del tiempo que estén en nuestro cliente de correo electrónico.

Descubre los 5 beneficios de la creatividad|Creativa Barcelona

Newsletter

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu mail todas las novedades que estamos preparando en esta edición de Creativa Barcelona 2022

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.
Responsable de los datos: PROFEI, S.L., NIF: B66229006, Inscrita en el Registro Mercantil Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo: 22.184 Folio: 22 Hoja: B- 32669.
Objetivo: Suscripción a la Newsletter de Creativa para el envío de novedades y noticias de interés.
Beneficiario: PROFEI, S.L.
Tus derechos: Puede editar, recuperar y eliminar su información cuando lo desees através de los datos de contacto reflejados en la sección de Política de Privacidad.
Tratamiento: Sus datos no se almacenarán más allá del tiempo que estén en nuestro cliente de correo electrónico.