Del 10 al 13 de noviembre de 2022  en La Farga de L’Hospitalet

TOP 10 películas para potenciar tu creatividad – Hayao Miyazaki (Estudio Ghibli)

Hace unos días comentamos cómo la música puede ayudar a activar el pensamiento divergente y potenciar así nuestra creatividad, aunque todo depende del estado de ánimo de cada uno y el tipo de música que se escuche; más alegre, más lenta, más moderna…

Hoy queremos seguir buscando aquellas maneras de potenciar la creatividad de cada uno, trabajar la imaginación, crear nuestras propias fantasías y cómo todo ello nos puede ayudar a ser más creativos y productivos a la hora de trabajar en nuestras propias creaciones. Y uno de los mejores inputs que existen para fomentar tu creatividad es el de las películas. En ellas podemos empaparnos de historias, imágenes, colores, música, sonidos, personajes, diálogos… y qué mejor que las películas de animación para avivar nuestras fantasías, soñar y mejorar nuestro estado de ánimo transportándonos a mundos de fantasía, relajando nuestra mente, olvidándonos de las obligaciones de ser humano adulto y recuperar esa ilusión que sentíamos en nuestra infancia para cargar pilas y trabajar más creativos que nunca. Y es que estas películas cautivan tanto a niños como a adultos.

Los clásicos Disney y Pixar se llevan todos los titulares en cuanto a películas de animación se refiere. En cuanto a creatividad se refiere, nos pueden venir a la mente películas como Whiplash, School of Rock, Tim Burton, Cristopher Nolan, Narnia, Harry Potter, El Señor de los Anillos, etc. etc. Pero nosotros hoy queremos dedicar esta entrada de nuestro blog a uno de los directores que junto a una productora, han hecho reales obras de arte con la animación, y es que los japoneses tienen experiencia y mucha sensibilidad para crear tales obras. Hablamos de Hayao Miyazaki y el Estudio Ghibli, quienes han creado películas de renombre como Spirited Away (el viaje de Chihiro) o la princesa Mononoke.

 

HAYAO MIYAZAKI – ESTUDIO GHIBLI

Hayao Miyazaki es uno de los grandes fundadores del Estudio Ghibli, fue pionero del cine de animación y es el ‘padre’ creador de personajes ya tan míticos como Totoro, Mononoke o Chihiro. A sus 81 años lleva recorrido un largo viaje de animación y aún sigue sin retirarse. Su sello único, en armonía con los detalles y la naturaleza, unas bandas sonoras que paralizan y como bien claro dejó en su día, sin caer en la creación de secuelas o spin-offs. El ya héroe de Japón no cae en el negocio fácil, él se aferra a la creatividad y a la creación de nuevas historias, nuevos escenarios, nuevos mundos, nuevos personajes y nuevos sueños. Su creatividad se basa en no empezar desde un guion, prefiere dar rienda suelta a su imaginación y abrirle las puertas a la espontaneidad. Y no es un director de animación cualquiera, él es el primero en coger un lápiz, un bolígrafo, un pincel y empezar a crear crear la vida de su nueva película.

TOP 10 películas para potenciar tu creatividad - Hayao Miyazaki (Estudio Ghibli)|Creativa BarcelonaTOP 10 películas para potenciar tu creatividad - Hayao Miyazaki (Estudio Ghibli)|Creativa Barcelona

Hayao Miyazaki ha intentado retirarse en dos oportunidades del mundo de la animación, en 1997 y en 2013. Sin embargo, su genio creativo ha podido más y siempre termina regresando a seguir trabajando en lo que le gusta y es su razón de ser: los dibujos animados.

TOP 10 #creativer de películas del Estudio Ghibli

Hayao Miyazaki, junto a sus compañeros Isao Takahata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma no han parado de crear verdaderas obras maestras. De todas ellas, nosotros hemos escogido 10 que os enumeraremos de la que «menos» nos gusta a la que más nos ha robado el corazón. Esto no quiere decir que la número 10 no nos guste, si nos dieran a elegir solo 1 de las películas nos sería imposible hacerlo, pero el TOP10 no se hace solo 😛

10.Nicky, la aprendiz de bruja (1989)

Nicky (en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. Pero no cualquier independencia, la protagonista es una mujer, y eso lo querían dejar claro con esa película, la independencia económica de la mujer, y en este caso, de la mujer joven. En su camino Nicky y Jiji harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras. Hayao Miyazaki no fue el plan A ni el plan B como director de la película, él quería abrir camino a los talentos más jóvenes, pero por circunstancias de la vida, estaban muy ocupados con la producción de ‘Mi vecino Totoro’ o ‘La tumba de las luciérnagas’.

9.Porco Rosso (1992)

 

Periodo de entreguerras. Porco, el cerdito valiente, es un aviador italiano antifascista que debido a una maldición adquiere apariencia de cerdo, de ahí que se llame Porco Rosso. Es un cerdo aviador que frustra todos los actos de los piratas aéreos del mar Adriático. Los piratas se lo quieren quitar de en medio y para ello envían para capturarle y acabar con él a un aventurero llamado David Curtis. Porco, al romperse uno de los motores de su hidroavión, se ve obligado tras repararlo a llevarse con él en sus aventuras a Fio, la nieta de un fabricante de hidroaviones que a su temprana edad es toda una ingeniera de hidroaviones hecha y derecha. Porco Rosso es una película que Miyazaki adaptada directamente de un cómic propio.

8.El castillo en el cielo (1986)

Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Originalmente, y si veis la película en castellano, dicha Fortaleza tiene el nombre de LAPUTA. Un caso curioso el de los traductores de la película, que no adaptaron el nombre al habla hispana JAJAJA.

Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. El entretenimiento aquí está asegurado con las persecuciones tan interesantes y divertidas como la de las vías del tren. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo.

7.Ponyo en el acantilado (2008)

La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de «La sirenita» que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008. Siendo Miyazaki ya abuelo, esta película denota ese guiño a la infancia, notándose el tono cariñoso e infantil en los primeros 45 minutos de la película. Esta película, además de ser una joya visual, es también un canto a la naturaleza y al mar. A diferencia de «La sirenita» de Disney, la inocencia de unos niños que intentan entenderse y salvarse entre sí, la erosión del mar y su furia pidiendo que se devuelva al mar lo que pertenece al mar, hace que una vez más Miyazaki nos haga reflexionar sobre la dualidad ser humano / naturaleza.

6.Pompoko (1994)

Aunque no haya entrado entre los 5 primeros, esta es una de nuestras películas favoritas y de referencia en cuanto a la lucha contra el cambio climático y el impacto del ser humano en la madre naturaleza. Ante la inminente destrucción de un frondoso bosque cercano a una ciudad, cuyos dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que viven en el bosque intentarán sabotear la operación para así conservar sus hogares. Sin perder su toque humorístico y bello, Miyazaki aporta adultez y seriedad a un tema que toca mucho en sus películas más grandes, y es su preocupación por la naturaleza.

5.Mi vecino Totoro (1988)

Entramos en el TOP 5 desde lo más alto. Una de las primeras películas de este genio Miyazaki y sus colegas del Estudio Ghibli que hipnotiza con sus escenas y personajes tan reales y fantásticos y psicodélicos al mismo tiempo. En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. ¿Quién no ha querido tener un Totoro como amigo o un gatobús que va a la velocidad del viento? Esta es una película ejemplo y descripción propia de la infancia, inocencia, fantasía y curiosidad son los adjetivos que mejor describiría a las dos protagonistas que consiguen en su amigo Totoro la protección y el consuelo de sentir lejos a su madre.

4.El cuento de la princesa Kaguya (2013)

De las películas más recientes de Miyazaki. Una verdadera obra maestra de 137 minutos de duración y trazado a lápiz, minuto a minuto, segundo a segundo. Tuvo, por ello, un proceso de creación y producción de más de 5 años. Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, «El cortador de bambú». La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Pasan los años, y rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos. Es la primera película de Studio Ghibli que está basada en un antiguo cuento popular de folklore japonés. Su animación está hecha para emular los antiguos lienzos del Japón feudal.

3.El castillo ambulante (2004)

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Si eres un apasionado de los viajes y de la magia, esta es tu película.

Sophie tiene 18 años. Trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl. Howl es un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Sin embrago, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo.
El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja de las Landas, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad.

Sophie, imposibilitada para decirle a sus amigas y compañeras quién es realmente y lo que le ha pasado, se ve obligada a abandonar su casa y decide entonces buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo. Howl vive en el castillo ambulante, un castillo mágico que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño. Allí conoce al joven aprendiz del mago, Marko, y al encargado del mantenimiento del castillo, Calcifer, el demonio del fuego. Al no poder revelar su identidad, Sophie tiene que inventar alguna excusa para quedarse en el castillo, y consigue que la contraten de como asistenta.

2.La princesa Mononoke (1997)

Un ejemplo de la propia supervivencia de la madre naturaleza y los seres que la habitan y protegen. En esta película, Miyazaki vuelve a mostrar la brutalidad de los efectos del ser humano en la naturaleza pero esta vez lo hace en forma de maldición. Un joven Ashitaka es atacado por un furioso dios jabalí y como buen guerrero y defensor de su pueblo, lo acaba matando. Pero matar a este dios no le traerá más que una maldición y Ashitaka partirá en busca del dios Ciervo, quien es el único que podrá liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. Entre ellos, la princesa Mononoke, una chica misteriosa, criada por los lobos, que lidera a los dioses-animales de un mágico bosque cercano, protegido, a su vez, por el bondadoso dios-ciervo, que posee el secreto de la inmortalidad. Entre intereses dispares entre unos y otros, Ashitaca intentará lidiar entre diferencias conociendo finalmente el verdadero secreto de la madre naturaleza.

1.El viaje de Chihiro (2001)

Sí, he puesto esta película en el primer puesto del TOP10 por mero favoritismo, lo admito. Nací en el 94 y me crie y crecí con las películas de Miyazaki, pero Chihiro me robó el corazón.

Chihiro se muda con sus padres a una casa y a un pueblo nuevos. Es una niña aún inmadura, caprichosa y testaruda que, después de perderse en un mundo mágico habitado por dioses tras el túnel que parecía llevar a una vieja estación de tren, Chihiro se ve inmersa en una aventura de autoconocimiento, valentía que le abre el camino hacia la madurez. Chihiro conocerá gracias a cada personaje con el que se encuentra en el mágico mundo de los dioses, el sentido de la amistad, el amor, el sacrificio, la voluntad, la empatía, la humildad y el sacrificio. El camino no será nada fácil. Yubaba, la bruja malvada que dirige los baños termales hará todo lo posible para que Chihiro fracase, pero no sabe que Chihiro cuenta con uno de los mejores aliados: Haku.

Son muchas las teorías que van rondando por internet y las redes sociales. Que si la película es una oda al anticapitalismo, que si la película es una denuncia a la prostitución infantil, que si el funcionamiento de los baños termales es una descripción de cómo funciona el cuerpo humano y los personajes de dentro son sus sentimientos y actitudes, siendo Yubaba, por ejemplo, la mente pensante. No se puede negar que ciertos aspectos de estas teorías tienen algo de razón. El anticapitalismo, por ejemplo, no se ve como tal, pero Chihiro es el fiel ejemplo de la humildad demostrando que la avaricia no es sana. Es ella (Chihiro) la que, al darle al sin cara el pastelito recibido por un dios cliente muy valioso, este empieza a vomitar toda la maldad (todas aquellas personas avariciosas que se ha comido).

PERSONAJES:

Sin cara – misteriosa figura enmascarada, puede desaparecer a su conveniencia. Al principio, no está dotado de habla pero, al subyugar de riqueza a los empleados del baño, logra expresar su apetito insaciable, porque al «devorarlos» puede absorber su voz y su personalidad. Solo Chihiro rechaza sus regalos, lo que lo frustra y eventualmente lo hará perder la cabeza, hasta que esta le da el pastelito y poco a poco vuelve a su ser original. También formará parte de la expedición a Zeniba y allí encontrará la paz.

Yubaba – Patrona de Aburaya, la casa de baños. También es una bruja tacaña y cascarrabias. La típica persona rica que tiene una empresa para explotar a sus empleados, solo tolera la obediencia ciega de sus empleados. Su hijo es el único que puede hacerla doblarse.

Haku – Yubaba tomó a Haku como aprendiz de mago y también robó su nombre. Su trabajo es misterioso y los demás trabajadores del baño lo respetan, pero también temen su lado oscuro y frío, pero tiene un gran corazón en el corazón. Se transforma en un dragón. Su nombre completo lo descubre Chihiro al conseguir la madurez Nigihayami Kohaku Nushi. Rescatándose así el uno al otro.

Kamaji – El trabajador, es el brazo, el tronco y las piernas de la empresa. Vive y trabaja en el sótano de la casa de baños, se ocupa precisamente de las calderas junto a sus compañeras las bolitas de hollín. Kamaji utiliza su elasticidad y sus seis brazos para preparar infusiones y calentar el agua de los baños.

 

CONCLUSIÓN Y CONSEJITO #CREATIVER

Miyazaki es un genio del detalle y de la reflexión. Feminista, amante de la naturaleza y preocupado por su destrucción por parte del ser humano, incansable, creativo, líder… Ninguna de sus películas puede dejar a nadie indiferente en cuanto a temática y crítica real y constructiva. A diferencia de las películas Disney originales, en el Estudio Ghibli los referentes no son princesas y príncipes normativas y normativos cuyo único objetivo en la vida es encontrar esa princesa y ese príncipe azul y ser felices y comer perdices (vale, me he puesto un poco crítica aquí). Pero es que la diferencia con Ghibli y Miyazaki es abismal, cada película, cada escena, cada personaje, te lleva a la reflexión, a la búsqueda en tu interior, al deseo de descubrir, conocer, viajar, empatizar, arreglar el mundo, conectar con la naturaleza, y un largo de etcétera de valores que transmiten todas y cada una de sus películas.

Nuestro consejito #creativer de hoy es el siguiente:

Mirad las películas en versión original con subtítulos. Aquí en occidente no sabemos apreciar la dulzura y el sentido de los japoneses, y es por ello que Disney, adquirió los derechos de distribución de las películas del Estudio Ghibli y las adaptó para el público occidental, perdiendo así muchos detalles originales sello propio de Miyazaki.

Pero por supuesto, os aconsejamos verlas igualmente, sea en versión original o en castellano, catalán, inglés o francés. Todas y cada una de ellas es una joya creativa y abre la mente de todo el que las ve a universos fantásticos y llenos de magia.

Comparte esta entrada en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Síguenos
Categorías
Entradas recientes
Newsletter

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.
Responsable de los datos: PROFEI, S.L., NIF: B66229006, Inscrita en el Registro Mercantil Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo: 22.184 Folio: 22 Hoja: B- 32669.
Objetivo: Suscripción a la Newsletter de Creativa para el envío de novedades y noticias de interés.
Beneficiario: PROFEI, S.L.
Tus derechos: Puede editar, recuperar y eliminar su información cuando lo desees a través de los datos de contacto reflejados en la sección de Política de Privacidad.
Tratamiento: Sus datos no se almacenarán más allá del tiempo que estén en nuestro cliente de correo electrónico.

TOP 10 películas para potenciar tu creatividad - Hayao Miyazaki (Estudio Ghibli)|Creativa Barcelona

Newsletter

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu mail todas las novedades que estamos preparando en esta edición de Creativa Barcelona 2022

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.
Responsable de los datos: PROFEI, S.L., NIF: B66229006, Inscrita en el Registro Mercantil Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo: 22.184 Folio: 22 Hoja: B- 32669.
Objetivo: Suscripción a la Newsletter de Creativa para el envío de novedades y noticias de interés.
Beneficiario: PROFEI, S.L.
Tus derechos: Puede editar, recuperar y eliminar su información cuando lo desees através de los datos de contacto reflejados en la sección de Política de Privacidad.
Tratamiento: Sus datos no se almacenarán más allá del tiempo que estén en nuestro cliente de correo electrónico.