Del 07 al 10 de noviembre de 2024 en La Farga de L’Hospitalet

Sylvia Calvo, diseñadora – «Todos los que nos dedicamos a la creatividad podemos aplicar diferentes estrategias de circularidad»

La industria de la moda es de las más contaminantes.
El conocido como “Fast Fashion”, que promueve el “producir, usar y tirar”, no es sostenible. Pero cada vez son más las diseñadoras y creadoras que apuestan por la moda circular y sostenible. Se trata de reconvertir el exceso de producción en algo reutilizable, uno de los principios fundamentales de muchas de las disciplinas de las artesanías y manualidades. Esta edición de Creativa Barcelona quiere ser la más sostenible, no solo con prácticas que lo sean, sino también ofreciendo talleres y sesiones con expertas que den ideas para ser más sostenibles.

Seguramente, una de las más creativas y rompedoras de estas especialistas que pisen esta edición es Sylvia Calvo, co-fundadora de la Asociación de moda sostenible de Barcelona y experta en moda circular. La diseñadora, que ofrecerá el jueves 9 de noviembre una conferencia en el Escenario de Creativa Barcelona, se ha hecho mundialmente famosa por una idea rompedora: diseñar ropa elaborada con bolsas de café recicladas.

Sylvia explicará en Creativa Barcelona la cadena de valor detrás de sus prendas, cómo funciona el upcycling en el mundo de la moda o cómo las nuevas tecnologías están empezando a ofrecer alternativas para producir y consumir moda de manera responsable con la salud planetaria. Conozcamos un poco más sobre ella.

Sylvia, ¿qué es para ti la creatividad?

Para mí es la expresión de nuestro mundo interior. Pero creatividad no solamente es expresar aquellas ideas, sentimientos que llevamos dentro, también creatividad es cómo expresamos estos sentimiento. Al mismo tiempo, esa manera de expresar creo que debe ir alineada con la sostenibilidad, con la circularidad, con las exigencias que tenemos hoy en día por la necesidad de abordar la crisis climática.

¿Qué opinas de salones como Creativa Barcelona?

Es una feria necesaria, sobre todo, en el entorno digital en el que vivimos. Porque, todo lo que veremos y compartiremos en Creativa Barcelona lo podremos luego aplicar en la vida real, y eso es un aspecto que no debemos olvidar. La presencialidad nunca debe perderse. Tenemos que desarrollar nuestras habilidades en la tecnología digital, pero también tenemos que mantener las de tocar, ver, descubrir en persona. Además, la industria de la creatividad es un sector muy potente, y ferias de este tipo son necesarias.

¿Por qué crees que debería ir la gente a Creativa Barcelona?

Para ver las últimas novedades del sector. Lo que va saliendo, lo que se puede hacer nuevo, para inspirarse. Las personas que hacemos cosas con las manos estos estímulos van genial. Los talleres son muy importantes porque nos acercan a tendencias distintas. También es importante el networking, el hablar con las personas, conocer y compartir. Hay que ir a Creativa para estar a la última de las nuevas tendencias, para experimentar, para compartir, para ver y, sobre todo, para aprender

¿Cómo te introduces en el mundo de la moda y específicamente, en el de la «moda sostenible»?

Yo soy filóloga inglesa. He trabajado en el mundo de la aviación. También en el negocio marítimo, y del cemento. Con lo que no tenía nada que ver con la moda. Pero siempre he tenido inquietudes para aprender y hacer, para crear. En mi época no había alternativas para aprender esto. Por eso, lo tenía como una asignatura pendiente. Mi abuela era pantalonera, siempre la había visto coser y me fascinaba cómo esas telas planas se transformaban en esos volúmenes. Y ese arte de coser. Porque coser bien es un arte. Se requiere de mucha dedicación y es una habilidad que, junto con la creatividad, se pueden hacer cosas increíbles.
Y en la moda sostenible, pues entré después de ir en Biocultura a una conferencia donde se hablaba del impacto de la moda en el planeta, en la sociedad. Allí me quedé en shock. Empecé a investigar sobre el tema y tenía claro que, si alguna vez hacía algo en el mundo de la moda, iba a ir por ese camino, en la moda sostenible. Porque yo quiero ser parte de la solución, no parte del problema.

Tu gran peculiaridad, lo que te hace única, son tus diseños con telas recicladas de los sacos de café. Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea?

Cuando estuve en esa conferencia, aprendí que el material más sostenible es el que ya existe. Y vi algunos ejemplos de bolsos hechos con restos de automóvil. Entonces empecé a pensar en qué residuo podía reutilizar para darle un nuevo uso. Yo, como estaba en el sector marítimo, me crucé con alguna carga de café y pensé en los sacos de café, en el yute, en esa fibra natural… Empecé a investigar y busqué la forma para reutilizar este material y darle una nueva vida para ponerlo encima de una pasarela. Cogí unos sacos del Puerto de Barcelona y empecé así, probando. Empecé con prueba y error hasta que conseguí hacerlo bien.

El reciclaje y la moda van de la mano en tu caso, y sin perder un ápice de creatividad ¿Crees que éste es el futuro de la moda?

Claro, creo que sí. No solo en el aspecto de como yo lo hago. También en las nuevas regulaciones de la Unión Europea, que van a requerir que los materiales contengan un porcentaje de reciclado, y que se puedan reciclar, etc. Será un impulso para darles una segunda vida. De una manera u otra, este es el futuro. Porque tenemos que reducir la cantidad de materia prima que usamos, para darle a la naturaleza un respiro.

¿Qué otras maneras de hacer moda circular propondrías descubrir?

La moda circular no está solo en los materiales que utilizamos, también está en los procesos, en las estrategias que hay en el diseño. Todos los que nos dedicamos a la creatividad podemos aplicar diferentes estrategias de circularidad. Se pueden hacer productos que sean modulables, es decir, que se puedan usar de diferentes maneras. Yo, por ejemplo, tengo un bolso que se puede usar de 8 maneras diferentes.

¿Cómo podemos luchar contra el fast fashion?

En lugar de luchar contra el fast fashion tenemos que concentrarnos en hacer mejor las cosas.

¿Cuéntanos, por encima, qué vas a presentar en Creativa?

Pues no daré muchos detalles para que la gente venga, pero básicamente, vamos a presentar el proyecto que he desarrollado con Thissideup.coffee en Indonesia. Porque, cuando pensamos en sacos de café, pensamos en los sacos de yute, pero también hay de algodón. Y hemos desarrollado un proyecto que implica y da visibilidad a toda la cadena de valor, desde el origen de estos sacos hasta cuando les damos una segunda vida. Pero lo explicaremos mucho mejor el día 9 en Creativa Barcelona. ¡Os esperamos!

Comparte esta entrada en redes sociales
Síguenos
Categorías
Entradas recientes
Newsletter

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.
Responsable de los datos: PROFEI, S.L., NIF: B66229006, Inscrita en el Registro Mercantil Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo: 22.184 Folio: 22 Hoja: B- 32669.
Objetivo: Suscripción a la Newsletter de Creativa para el envío de novedades y noticias de interés.
Beneficiario: PROFEI, S.L.
Tus derechos: Puede editar, recuperar y eliminar su información cuando lo desees a través de los datos de contacto reflejados en la sección de Política de Privacidad.
Tratamiento: Sus datos no se almacenarán más allá del tiempo que estén en nuestro cliente de correo electrónico.

Newsletter

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu mail todas las novedades que estamos preparando en esta edición de Creativa Barcelona 2024

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.
Responsable de los datos: PROFEI, S.L., NIF: B66229006, Inscrita en el Registro Mercantil Registro Mercantil de Barcelona, al Tomo: 22.184 Folio: 22 Hoja: B- 32669.
Objetivo: Suscripción a la Newsletter de Creativa para el envío de novedades y noticias de interés.
Beneficiario: PROFEI, S.L.
Tus derechos: Puede editar, recuperar y eliminar su información cuando lo desees através de los datos de contacto reflejados en la sección de Política de Privacidad.
Tratamiento: Sus datos no se almacenarán más allá del tiempo que estén en nuestro cliente de correo electrónico.